Venus. Esta e encuentra en el centro del cuadro y sirve de eje a la composición. En torno a su cabeza se puede ver la arboleda, formando una especie de aureola. Está representada como una Madona, con el cabello cubierto por cofia y velo. Viste una camisa larga y, por encima, vestido y manto, que cae de forma asimétrica. Es el centro no sólo físico sino también moral de la obra, en sus dos aspectos de Venus Urania y Venus Genitrix, fuerza creadora y ordenadora de la Naturaleza, que hace nacer y crecer a todos los seres vivos.
Cupido. Vuela sobre la cabeza de la figura de Venus y se dedica a lanzar flechas del amor a Mercurio para enamorar a Venus.
Céfiro. Dios del viento benigno representado con colores fríos mientras busca el amor de la ninfa. Sopla la dulce brisa que hace posible la primavera.
La ninfa Cloris. De su boca salen las flores primaverales que Flora recoge en su vestido transparente.
Las Tres Gracias. Servidoras de Venus, dedicadas a una graciosa danza, están representadas como tres jóvenes casi desnudas y luciendo peinados elaborados y diversos. El cabello suelto sólo podían llevarlo las jóvenes solteras. Se las ha llamado Gracias porque deesa forma, danzando en corro, se las representó en el arte grecorromano.
Mercurio. El dios queda identificado por los calzados con alas y por el caduceo usado para separar serpientes y hacer la paz (Botticelli ha representado las serpientes como dragones halados), parece claramente el guardián del jardín de Venus. Estira la mano para tocar las nubes con su caduceo para dispersar la niebla. Mira hacia el cielo, lo cual se interpreta como unión con el más allá. Mercurio sería intermediario entre los hombres y los dioses, pero también el dios de los comerciantes. Viste ligeramente con un manto rojo cubierto de llamas.